Facebook y los niños

La noticia de que Facebook estudia permitir que los niños menores de 13 años puedan hacerse un perfil sorprenderá a muchos ya que son muchos los niños menores de esa edad que ya tienen una cuenta y esto se debe a las facilidades que ponen las redes sociales para cualquiera, lo único que debe hacerse es: mentir en el espacio donde hay que poner fecha de nacimiento y estarás dentro de alguna red social.

En respuesta a si Facebook es necesario, diría que depende. Pensemos para que es necesario:
-          - Conservar amistades.
-         - Mantener conversaciones con gente querida que está lejos.
-   - Comunicarse con compañeros de clase e intercambiar opiniones con profesores
.
Si se refiere a lo anterior, claro que opino que es necesario incluso pueda aportar algo positivo. Ninguno de nosotros somos ya capaces de permanecer un día sin poder conectarnos a la red y menos a una social. El problema llega cuando lo que se busca es muy diferente de lo dicho anteriormente, para un niño de 13 años no creo necesario utilizar este tipo de páginas puesto que no las va a usar para ese fin. No creo que la edad sea lo más importante a la hora de acceder a Facebook, los niños y niñas no maduran de la misma manera y a lo mejor un chico o chica de 17 años es menos responsable que uno de 15 años. La edad la establecería en función de la situación y la actitud del niño. Soy de las que piensan que “a cada edad una cosa” y cuanto antes se inician los niños en una cosa peor. No me importaría utilizar el Facebook siempre y cuando sea para finalidades educativas, yo misma lo usa para intercambiar información de trabajos con mis compañeras y me resulta de lo más útil pues rápidamente puedes buscar información, guardar o dar.

En general, el uso de internet por los niños les hace volverse más dependientes del ordenador. Antiguamente nuestra mayor preocupación era terminar pronto los deberes para ver nuestra serie de televisión favorita o salir a la calle a jugar con los amigos,  ahora no, muchos no terminan los deberes e incluso engañan a los padres ya que hacer la tarea en el mismo ordenador y es ahí cuando puede abrir otras “ventanas” y conectarse a alguna red social, jugar online, mandar mensajes, etc. Su actividad se vuelve más pasiva limitando su desarrollo físico y social, realizan menos deporte, se aburren si no tienen internet y buscan el móvil.

Como futuros docentes debemos concienciar a los alumnos, pues ellos son la llamada “generación del .com” o “del ordenador”. Deben tener en cuenta que son muchos los datos falsos o mentirosos que hay en la red y sobre la privacidad (la edad), muchos agregan a personas que ni siquiera conocen o publican datos privados en el perfil. Una buena práctica consistiría en preguntarles que hacen ellos en las redes sociales, que hablen y cuenten sus experiencias. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario